TRIBUTOS

TRIBUTOS MUNICIPALES

¿QUÉ SON LOS TRIBUTOS MUNICIPALES?

Son los impuestos, tasas, (arbitrios, derechos y licencias) y contribuciones que las Municipalidades administran y han sido creados a su favor, a fin de fincanciar la prestación de servicios, mejorar la infraestructura e impulsar el desarrollo local.

¿POR QUÉ DEBEMOS TRIBUTAR?

Para contar con los mejores servicios, mayor infraestructura y promover el desarrollo local, financiando nuevas obras de infraestructura como pistas, parques, puentes, campos deportivos,  y manteniendo su conservación.

¿CUALES SON LOS TRIBUTOS MAS IMPORTANTES?

• EL impuesto Predial o Autovaluo
  • El impuesto de Alcabala
  • Los Arbitrios Municipales: limpieza publica, parques y jardines y serenazgo
  • La contribuciones por obras publicas
  • La licencia de funcionamiento, la licencia de obra.

IMPUESTO PREDIAL( AUTOVALUO)

Este impuesto esta normado por el Texto Unico Ordenado de la Ley de Tributacion Municipal (Decreto Supremo Nº 156-2004/EF); cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital en donde se ubica el predio, grava la propiedad de los predios urbanos y rusticos en base al valor del predio.

El autovaluo se obtiene aplicando los aranceles (valor del terreno y precios unitarios de la construcción, valor de las construcciones y valor de otras instalaciones) que formula la Direccion Nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construccion y Saneamiento (antes conocido como Consejo Nacional de Tasaciones)y es aprobado mediante una Resolucion Ministerial.

Son contribuyentes de este impuesto las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios gravados. El carácter de contribuyente contribuirá con arreglo a la situación jurídica configurada al 01 de enero del presente año a que corresponda la obligación tributaria.

Cuando se efectue cualquier transferencia el adquiriente asumirá la condición de contribuyente a partir del  01 de enero del año presente de producido el hecho.

En los casos que la existencia del propietario no pueda ser determinada, son sujetos obligados al pago en calidad de responsables los poseedores o tenedores de los predios afectos, bajo cualquier titulo.

Para el calculo del impuesto se aplica a la suma total del valor de los predios  (los autovaluos) que tenga el contribuyente en el distrito, la siguiente tasa progresiva acumulativa.

CALCULO DE IMPUESTO PREDIAL

TRAMOS DE S/.                                HASTA S/.                           ALICUOTA

Hasta 15 UIT                                      0.00                                       62,250.00            020%

Hasta 60 UIT                                      62,251.00                            249,000.00          0.60%

Mas de 60 UIT                                  249,001.00 mas                1.00%

• La UIT  para el 2018 es de S/. 4,150.00

De otro lado, los contribuyentes deben presentar la declaración jurada correspondiente a este impuesto en los siguientes casos:

• Anual hasta el ultimo dia hábil del mes de febrero, salvo que el municipio establezca una prorroga
  • Cuando se efectue cualquier transferencia de dominio o el predio sufre modificaciones en sus características que sobrepasen el valor de (5)UIT

En estos casos, la declaración jurada debe presentarse hasta el ultimo dia hábil del mes siguiente de producidos los hechos

1.- FORMULARIOS

1.1 Formularios para la Declaración Jurada del Inpuesto Predial y de la actualización de Domicilio Fiscal para ser descargados e impresos.
         1.1.1    Hoja Resumen (H.R.) -MANUALMENTE.
         1.1.2    Predio Urbano (P.U.) -MANUALMENTE.
         1.1.3    Comprobante de Pago

1.1.4  Formulario Mecanizado

1.2 Indicaciones para el llenado con Ejemplos:
         1.2.1   Hoja Resumen (H.R.)
         1.2.2   Predio Urbano (P.U.)

2.- LEGISLACION

2.1 Ley de Tributación Municipal.

2.2 Cuadro de Estado y Depreciación del Reglamento Nacionlal de Tasaciones.

2.3 Tabla de Valores Unitarios de Edificación Vigente.

2.4 Plano de Valores Arancelarios vigente.

3.- PLAZOS Y CRONOGRAMA DE PAGOS

3.1 Plazo para la Presentación de la Declaración Jurada del Impuesto Predial.

3.2 Fecha de Vencimiento para el pago del Inpuesto Predial y Arbitrios Municipales.

3.3 Lugares de Pago:

En el Palacio Municipal, Av. Simon Bolivar 908 Mariano Melgar- Arequipa